Busque una segunda opinión
La amputación es un posible desenlace de la AP avanzada, pero se sabe que muchas amputaciones de extremidades inferiores a causa de una enfermedad vascular podrían haberse evitado. Es importante obtener una segunda opinión para asegurarse de que la amputación es la única opción.
Pruebas de diagnóstico
Uno de los pasos más importantes para saber si la amputación u otros tratamientos son los adecuados es obtener una imagen, o angiograma, de la obstrucción de la pierna. La angiografía de contraste es un procedimiento médico que toma imágenes de los vasos sanguíneos para que el médico pueda detectar cualquier posible obstrucción. Sirve para que el médico determine si existe un tratamiento alternativo a la amputación adecuado para usted.
Por qué es importante reducir al mínimo las amputaciones
Se sabe que muchas amputaciones de extremidades inferiores a causa de las complicaciones relacionadas con una enfermedad vascular podrían haberse evitado. De hecho, en un estudio retrospectivo, el 67% de los pacientes con EAP avanzada recibieron una amputación primaria como tratamiento inicial.16 Muchas de estas amputaciones podrían haberse evitado con tratamientos u otras formas de intervención.
Riesgos asociados a la amputación
La amputación es una intervención grave que conlleva riesgos. Los pacientes que pierden una extremidad ven cómo empeora su estado de salud de forma significativa, presentan altas tasas de mortalidad y un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los estudios calculan que la tasa de mortalidad al cabo de cinco años de los pacientes que han sufrido una amputación oscila entre el 50 % y el 74 %.17-18
Alternativas a la amputación
Existen varias alternativas a la amputación que debería conocer. Visite nuestra página de tratamientos para obtener más información sobre los procedimientos mínimamente invasivos que pueden ayudar a despejar las arterias bloqueadas y a restaurar el flujo sanguíneo.Cada caso es diferente y solo un médico puede indicar cuál es el tratamiento adecuado para su enfermedad. Pregunte a su médico si está familiarizado con este tipo de procedimientos mínimamente invasivos y si es usted un buen candidato para ellos.