Es importante conocer qué aspectos de su estilo de vida y antecedentes genéticos pueden ponerle en riesgo de desarrollar AP. Saber reconocer los factores de riesgo de la AP es el primer paso para recibir un diagnóstico y tratamiento. Esto es importante, ya que la AP sin tratar puede provocar complicaciones graves, como la amputación.

Factores de riesgo de AP

Muchas personas corren el riesgo de desarrollar AP sin darse cuenta. Si usted o un ser querido presentan algún factor de riesgo de padecer AP, hablen con un profesional sanitario.

Age
1 de cada 20 personas mayores de 50 años padece AP.2

Edad

High cholesterol
El riesgo de AP aumenta entre un 5 % y un 10 % por cada incremento de 10 mg/dl en los niveles de colesterol total.3

Colesterol elevado

High blood pressure
Puede acabar dañando las paredes de las arterias y provocar enfermedades.4

Presión arterial elevada

diabetes
La diabetes tipo 2 puede cuadruplicar las probabilidades de desarrollar AP.5

Diabetes

smoking cessation
El consumo de tabaco cuadruplica el riesgo de desarrollar AP.6

Tabaquismo

Kidney disease
Las personas con una función renal reducida tienen el doble de probabilidades de padecer AP.7

Nefropatía

Family History
Tener familiares con AP puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.8

Antecedentes familiares

Ethnicity
Los afroamericanos y los hispanos presentan el mayor riesgo de padecer AP.9

Etnia

Algunos factores de riesgo de la AP son incontrolables, como la edad, la raza y los antecedentes familiares. Otros son el resultado del estilo de vida, como el consumo de tabaco. El consumo de tabaco, tanto fumado como mascado, es el principal factor de riesgo de la AP. Si fuma, debe dejar de hacerlo de inmediato, ya que aumenta enormemente el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y de acumulación de placa en las arterias.

Otros factores de riesgo de la AP, como la presión arterial elevada y el colesterol alto, se pueden controlar con un estilo de vida saludable. Por ejemplo, llevar una dieta saludable y reducir la cantidad de alimentos fritos, procesados y azucarados que consume puede ayudarle a reducir la presión arterial. En los diabéticos, controlar debidamente la diabetes y los niveles de azúcar en sangre puede reducir el riesgo de padecer AP. Colabore con su médico para hacer frente a sus factores de riesgo concretos y desarrollar un plan para reducirlos.

Está entrando en una sección de este sitio web destinada a profesionales sanitarios. Si es usted un profesional sanitario, haga clic en «Continuar» para seguir adelante.